El presidente Volodymyr Zelenskyy recibió el sábado a los líderes occidentales en Kiev para conmemorar el segundo aniversario de la invasión a gran escala de Rusia, mientras las fuerzas ucranianas se están quedando sin municiones y armamento y la ayuda exterior está en juego.
Zelenskyy publicó un vídeo desde el aeródromo de Hostomel junto con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el primer ministro belga, Alexander De Croo, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, así como con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Hace dos años, aquí nos enfrentamos a las fuerzas de desembarco enemigas con fuego; dos años después, nos reunimos aquí con nuestros amigos y socios”, dijo Zelenskyy en el aeropuerto en las afueras de Kiev, que los paracaidistas rusos intentaron sin éxito tomar en los primeros días de la guerra.
Los líderes occidentales llegaron poco después de que un ataque con aviones no tripulados rusos impactara un edificio residencial en la ciudad sureña de Odesa, matando al menos a una persona. Tres mujeres también sufrieron quemaduras graves en el ataque a un edificio residencial el viernes por la noche, escribió el gobernador regional Oleh Kiper en su cuenta de redes sociales. Los servicios de rescate revisaron los escombros en busca de supervivientes.