El alcalde del municipio Angostura, Yorgi Arciniega, contradijo este viernes el balance oficial de víctimas del colapso de una mina ilegal en el estado Bolívar, al asegurar que la cifra asciende a 30 muertos, incluyendo 13 indígenas.
La información del funcionario duplica el número de fallecidos reportado por las autoridades, que hasta el momento se mantiene en 16.
Disparidad en las cifras:
Arciniega detalló que 17 personas perdieron la vida en la localidad de La Paragua, mientras que otros 13 indígenas fallecieron en sus comunidades de origen. El alcalde, quien ya había presentado la misma cifra el miércoles, aseguró que la administración de Maduro ha brindado apoyo a los lancheros que participan en las labores de búsqueda y rescate.
Sobrevivientes
El funcionario confirmó que la afluencia de sobrevivientes y heridos ha disminuido en La Paragua, pero las operaciones de búsqueda continúan en la mina «Bulla Loca» para encontrar a posibles personas atrapadas. No se ha precisado la fecha en que finalizarán las labores.
Coincidencias y discrepancias
La ONG Kapé Kapé respaldó la cifra del alcalde, al igual que algunos sobrevivientes del derrumbe, quienes exigen transparencia en el número de víctimas y la búsqueda de personas desaparecidas.
Las autoridades mantienen la cifra oficial de 16 fallecidos y no se han pronunciado sobre la discrepancia con el alcalde Arciniega. El presidente Nicolás Maduro confirmó que la mina era ilegal y que equipos de Protección Civil y rescate se encuentran en el sitio desde el miércoles.