Las autoridades venezolanas confirmaron este viernes un saldo de 16 muertos y 16 heridos tras el derrumbe de una mina de oro ilegal en el estado Bolívar, al sur del país. Además, se informó que 208 personas fueron evacuadas de la zona mientras continúan las labores de búsqueda.
Cabe recordar que el accidente se produjo el martes por la tarde en la mina «Bulla Loca», ubicada a siete horas de navegación por el río La Paragua. Según un video difundido por funcionarios del gobierno de Maduro, un alud de tierra sepultó a varios mineros que se encontraban trabajando en la cantera a cielo abierto.
«No se han reportado más muertos. Le pedimos a Dios no encontrar nada y en dos días de búsqueda posteriores al suceso no hemos encontrado nada», declaró en rueda de prensa el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, desestimando así reportes que hablaban de un mayor número de víctimas.
«La verdad yo no la oculto», agregó Marcano, quien precisó que el derrumbe dejó además 16 personas heridas.
Reuniones con las comunidades indígenas
Asimismo, el gobernador regional anunció próximas reuniones con las comunidades mineras de la zona para «organizar» su actividad. «Hay que sacarlos de la ilegalidad«, señaló, y para ello hay que «crear condiciones de seguridad en su trabajo».
Informó que los equipos de atención de emergencia permanecerán en la zona durante un mes.
La región del Arco Minero, que abarca una porción de la Amazonía venezolana, posee una extensión de 112.000 km2 y alberga grandes reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán. Si bien esta zona es explotada por el Estado, también se registra la presencia de grupos ilegales y bandas criminales, según denuncian ambientalistas, quienes sostienen que la actividad está causando un «ecocidio».
La ONG SOS Orinoco ha documentado 54 muertes en 17 incidentes mineros entre 2017 y 2022 en los estados Bolívar y Amazonas. En diciembre pasado, al menos 12 personas fallecieron tras el colapso de una mina en la comunidad indígena de Ikabarú (Bolívar).