Un aumento en los accidentes de tránsito, producto de la imprudencia tanto de conductores de vehículos como de motocicletas, mantiene en alerta a las autoridades y ciudadanos del estado Lara.
En un sondeo realizado por el equipo periodístico de El Impulso, las opiniones se dividen. Algunos como Jesús Mérida, conductor, apuntan a la irresponsabilidad de los motorizados, señalando que «no respetan el semáforo, ni la acera, ni al peatón. Hay más caos con los motorizados».
Ramón González, transportista, coincide con Mérida y añade: «El motorizado es el que causa el accidente. Adelantan por todos lados y se meten entre las colas. Y si uno tiene un accidente con ellos, el gobierno los apoya, aunque tengan la culpa».
Por su parte, Héctor Castillo ofrece una perspectiva diferente, resaltando que «no creo que sea solo imprudencia de los motorizados. Ellos también andan con cautela porque saben que son más vulnerables».
Los motorizados también opinan
El motorizado Marlon Lucena hizo un llamado a la conciencia vial, acotando que «la imprudencia es de ambos lados. Hay que crear conciencia en la población. La gente culpa siempre a los motorizados, pero los conductores también cometen errores».
Mientras que Leonardo Herrera, otro motorizado, añade que «el mal estado de las vías y la falta de control por parte de las autoridades también son factores que influyen. Deberían invertir en mejorar las carreteras».
Cifras alarmantes
Las estadísticas oficiales confirman la gravedad del problema. El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, informó que durante el año 2023 las lesiones personales por accidentes de tránsito de motorizados aumentaron en un 7.88%.
Pereira atribuyó el aumento de las lesiones personales a los accidentes de tráfico involucrando a motorizados. “De mis amigos los motorizados. Y aprovecho este momento para llamarlos a la reflexión. Hay que cuidarse, miren hay motorizados que han impactado contra un poste, se quedan dormidos manejando una moto y bueno, indudablemente, a 120, manejando una moto, y que pegue contra un poste, no te puede pasar lo más bonito”, explicó.
Lee también: ¡Por los motorizados! En Lara se registró un aumento de lesiones personales en 2023
Los conductores destacaron que es urgente tomar medidas para reducir este flagelo por lo que se requieren campañas de concienciación vial, mayor control por parte de las autoridades y mejoras en la infraestructura vial para así garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías públicas.