El Gobierno de Gabriel Boric ha presentado este jueves una denuncia por el secuestro del exmilitar venezolano, Ronald Leandro Ojeda Moreno, de 32 años, en territorio chileno y solicitó alerta internacional a Interpol.
El Ministerio Público lidera una investigación de carácter secreto para dar con el paradero de Ojeda, quien aparentemente fue secuestrado por cuatro individuos encapuchados la madrugada del miércoles en su piso del municipio de Independencia, en el sector norte de Santiago.
Las primeras versiones apuntan a que los cuatro individuos se hicieron pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI). El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reiteró el jueves que no se ha descartado ninguna línea de investigación.
“Aquí hay muchas hipótesis. La hipótesis que importa es la que finalmente valide el Ministerio Público y el fiscal a cargo de la investigación”, subrayó el subsecretario tras participar en una reunión virtual con el presidente chileno, Gabriel Boric, y los ministros de Interior, Relaciones Exteriores y Justicia.
Alerta de Interpol
A raíz del caso, el Ejecutivo chileno solicitó este miércoles a Interpol una alerta internacional, además del resguardo de las fronteras del país tanto terrestres, como marítimas y aéreas.
Chile establece contacto con la administración de Maduro
El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, está gestionando una conversación con el viceministro para las Américas de la Cancillería venezolana. Según la portavoz de Gobierno, Camila Vallejo, debido a que se trata de un “hecho de suma gravedad”, se han mantenido contactos con Caracas a todos los niveles: de Gobierno, policial y a través de las fiscalías correspondientes.
Declaraciones de Diosdado Cabello
Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se pronunció sobre la situación durante la emisión de su programa televisivo «Con el mazo dando».
«Simonovis dice que un comando de la DGCIM fue a Chile, secuestraron a un tipo allá y se lo trajeron de Chile para acá. Y pasaron por todos los países que había que pasar hasta aquí y nadie se enteró», dijo Cabello.
En respuesta a estas acusaciones, Cabello ironizó sobre la supuesta capacidad del régimen venezolano para realizar un secuestro en territorio extranjero.
«Nosotros somos unos campeones. Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo? (…) ¡5.200 kilómetros y lo trajimos atravesando no sé cuántos países, cordilleras…», añadió Cabello.
Según Simonovis, un equipo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela se «hizo pasar» por funcionarios de migración de Chile para secuestrar a Ronald Ojeda Moreno, exmilitar venezolano que había recibido asilo político en el país austral.
Antecedentes
Ojeda es uno de los 33 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) expulsados y degradados el pasado 24 de enero. El Ministerio de Defensa del Gobierno de Nicolás Maduro publicó el listado en el que figuraba el activista antichavista.
“Los ‘generales y políticos’ son unos payasos sin moral, tiranos de turno”, escribió Ojeda en X, antes Twitter, en 2017, en alusión a Maduro y los miembros de su Gabinete. El Gobierno chileno no ha confirmado si Ojeda cuenta con la categoría de refugiado político, ya que es una información que por ley no se puede hacer pública.