El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil pidió el miércoles reformas de las Naciones Unidas y otras instituciones multilaterales, al tiempo que criticó su incapacidad para prevenir conflictos globales, mientras su país iniciaba su presidencia del Grupo de los 20.
Mauro Vieira dijo a sus colegas ministros de Relaciones Exteriores durante los comentarios de apertura de una reunión del G20 en Río de Janeiro que el Consejo de Seguridad de la ONU no ha podido prevenir o detener conflictos como los que se desarrollan en Ucrania y la Franja de Gaza.
«Las instituciones multilaterales no están adecuadamente equipadas para hacer frente a los desafíos actuales, como lo demuestra la inaceptable parálisis del Consejo de Seguridad en relación con los conflictos en curso», dijo Vieira.
Los ministros de Relaciones Exteriores de las 20 principales naciones ricas y en desarrollo se reunirán esta semana para discutir la pobreza, el cambio climático y las crecientes tensiones globales, estableciendo una hoja de ruta para el trabajo a realizar antes de una cumbre del 18 y 19 de noviembre en Río.
Una de las propuestas clave de Brasil, formulada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, es una reforma de las instituciones de gobernanza global como las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y los bancos multilaterales, donde quiere impulsar una representación más fuerte de las naciones en desarrollo.
«Necesitamos sumar más personas y acabar con el derecho de veto en la ONU, porque no es posible que un país por sí solo pueda vetar la aprobación de algo aprobado por todos los miembros», dijo Lula durante una visita de Estado a Etiopía.
Vieira dijo que Brasil estaba «profundamente preocupado» por la proliferación de conflictos en todo el mundo, no sólo en Ucrania y Gaza, sino en más de 170 lugares, según algunos estudios, dijo.
El líder izquierdista reiteró el 18 de febrero su interés en ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU, contemplando la entrada de más países de África, América Latina, además de India, Alemania o Japón.