Una disminución de la estimación de inflación, moderación de la tasa de depreciación del bolívar y una desaceleración del crecimiento económico, revela la Encuesta de Expectativas Económicas 2024, elaborada por el Observatorio Venezolano de Finanzas.
La encuesta en materia de inflación, muestra una disminución desde 127% en enero hasta 95% en febrero; también muestra una moderada de la tasa de depreciación del bolívar para el cierre de 20024, así que de una previsión de 70 Bs/$ en enero, ha sido estimada a la baja en 66 Bs/$; además muestra una desaceleración en el crecimiento económico, pasando de 5,5 para el 2024 y en febrero se corrigió a 3%.
Las proyecciones de cambio en el producto interno bruto (PIB) real son cambios porcentuales interanuales. Las proyecciones de inflación son cambios porcentuales de índices de precios interanuales para 2024. Las proyecciones del tipo de cambio son al 31 de diciembre de 2024.
Las estimaciones a la baja de inflación y de la cotización del bolívar hecha por los especialistas tiene que ver con la política de significativas intervenciones que ha llevado a cabo el BCV en el mercado cambiario para apreciar el tipo de cambio en términos nominales, además de la restricción monetaria (de 8,5%) entre diciembre de 2023 y mediados de febrero de 2024. En lo relativo a la actividad económica, la baja en la estimación del crecimiento tiene que ver con la incertidumbre concerniente a la renovación por parte de la OFAC de la licencia general a PDVSA el próximo abril.