La organización no gubernamental Foro Penal, denunció este martes el presunto traslado de al menos 45 detenidos desde la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Caracas hacia el Internado Judicial El Rodeo I.
Según el comunicado de la ONG, el traslado de los detenidos hacia el centro penitenciario recién reinstalado, habría sido el lunes 19 de febrero, no obstante, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial con respecto al presunto traslado.
La organización informó a través de X, que los familiares y miembros del equipo de Foro Penal que se trasladaron a la cárcel Rodeo I no pudieron obtener información acerca de los traslados.
“Hoy 20 de febrero familiares de presos políticos y equipo Foro Penal acudieron a la cárcel Rodeo I (recién reinstalado) a verificar traslados desde el DGCIM realizados desde ayer”, dice la publicación del martes.
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón, solicitó a la administración de Maduro informar a los familiares y defensores “sus nuevos sitios de reclusión y a garantizar su seguridad e integridad como lo establecen las leyes nacionales e internacionales”.
Por su parte, la dirigente de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, también se pronunció sobre esta situación, denunciando los traslados masivos de los presos políticos a “cárceles comunes como Yare y Rodeo”, escribió Solórzano en X.