El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó el lunes que desde este martes el cúmulo de polvo de Sahara cubriría el territorio nacional durante al menos 96 horas, el neumonólogo Andrés Orsini explicó los efectos que tendrá la nube de partículas de arena en la salud.
En entrevista para Unión Radio, el neumonólogo Andrés Orsini explicó el impacto que tiene el cúmulo de minerales y arena en las personas, además de precisar qué otras sustancias transporta el polvo del Sahara.
Síntomas
Orsini indicó que los síntomas percibidos van desde picazón, principalmente en la mucosa, aunque también en el cuerpo, irritación de la garganta, las vías respiratorias, estornudos, secreción nasal abundante y dificultad para respirar.
El experto explicó que los niños y las personas vulnerables, incluso los pacientes asmáticos, son las principales afectadas, por lo que recomienda evitar la exposición, cerrar ventanas y el uso de mascarillas que cubran nariz y boca.
Composición del polvo del Sahara
Orsini señaló que la bruma que cubre las ciudades no se trata de humo, sino del polvo, y explica que además de partículas de arena y minerales también transporta materia orgánica y patógenos.
“Está compuesto por varios elementos como sílice, materia orgánica, virus, bacterias, metales pesados que arrastran los vientos y están llegando nuevamente a Venezuela. Hay una bruma que se nota en el ambiente, no es humo, es el polvo”, dijo en declaraciones citadas por Unión Radio.
Este fenómeno natural ocurre cuando el viento levanta grandes cantidades de polvo del desierto del Sahara y lo transporta a través del océano Atlántico. Este polvo puede llegar a las costas de América y causar problemas de salud.