La tarde del martes 20 de febrero se produjo un deslizamiento de tierra en la mina “Bulla Loca”, ubicada en La Paragua, municipio Bolivariano Angostura del estado Bolívar, así lo confirmó el secretario de Seguridad de Ciudad Bolívar, Edgar Colina Reyes.
Colina Reyes aseguró que, de momento, no tienen confirmado el número de heridos o fallecidos tras quedar tapiados por el alud de tierra. En declaraciones reseñadas por Correo del Caroní, el funcionario señaló que tiene previsto trasladarse a primera hora de este miércoles hasta el lugar de los hechos, reseña El Nacional.
A través de la redes sociales circularon distintos videos y fotografías donde se observan a personas intentando salir del lugar o cargando a los heridos en camillas improvisadas.
Familiares de los mineros en La Paragua informaron, según publicó el periodista Fritz Sánchez en X, que el “corte” de la mina Bulla Loca tenía una profundidad de 35 metros aproximadamente y cedió el barranco, ocasionando la tragedia.
“Lo que venía alertando el diciembre pasado, ocurrió hoy. Me informan de un derrumbe en la mina Bulla Loca, en el cual más de 100 personas quedaron tapiadas. Una tragedia con muchas aristas para reflexionar”, comentó Sánchez.
En un hilo de mensajes, destaca que “ante la inminente llegada de muchas personas heridas, pobladores de La Paragua, pueblo más cercano al lugar del suceso – aproximadamente 2 horas y media de travesía fluvial-, se prepara para ayudar con la contingencia hospitalaria”.
Por otra parte, en la misma red social, Américo de Grazia, diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, responsabilizó a la administración de Nicolás Maduro de esta tragedia y aseguró que los mineros son usados como exploradores.
“Maduro irresponsable. Usan los mineros como exploradores, estos dan con la veta de oro, luego las FANB proceden a desalojarlos; finalmente la Corporación Venezolana de Minería entrega en forma de “Alianza” (jurídicamente inconstitucional) a un enchufado, con resguardo del ELN o pranes, como agentes de recaudación”, escribió en X.