Vecinos de la comunidad Ruezga Norte, sector 2, específicamente en la vereda 15 con esquina de la vereda 24 indicaron que desde años atrás, presentan problemas por el deslizamiento de tierra en los bordes de la quebrada de la zona. Comentaron al equipo de El Impulso, el pasado 8 de febrero, que esta situación ha sido denunciada en reiteradas ocasiones pero los entes correspondientes no han solventado.
No fue sino hasta este lunes 19 del presente mes, cuando una cuadrilla del Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara) llegó hasta la zona para comenzar con trabajos respectivos luego de más de 6 años sufriendo con esta problemática, destacó a El Impulso este martes, Rudy Materano, habitante del sector.
Con las lluvias acaecidas recientemente, la situación empeoró, gran parte del asfaltado cedió y se observa parte de las tuberías de aguas negras que incluso tienen filtración por lo que se visualiza en el sitio.
“Cada año es más triste porque la quebrada socava más, y como pueden ver en el video, eso está terrible, pues ya de tanto hacer presión, desde ayer están presentes las máquinas con sus obreros haciendo el trabajo como pueden ver. Queremos que nos solucionen este problema lo más pronto posible, porque de verdad estamos en alto riesgo”, reseñó Materano.
La situación afecta a las familias, principalmente por adultos mayores, que habitan en las cercanías, además la infraestructura de las casas se deteriora por los deslizamientos de tierras y filtraciones.
“Mucha angustia, porque imagínense que alguien pase, se caiga, la tragedia va a ser más grande y fíjense que ya se ve el tubo matriz, entonces imagínense que eso se llegue a reventar, la tragedia va a ser más grande. Realmente cada día estamos peor”.
Mientras los habitantes piden celeridad en el proceso, los trabajadores de Invilara indicaron que comenzarán con la canalización de la quebrada para desviar el agua y posteriormente realizar unos gaviones para evitar derrumbes.