La Casa Blanca dijo el martes que está preparando “sanciones importantes” adicionales contra Rusia en respuesta a la muerte del líder opositor Alexei Navalny la semana pasada en una colonia penal del Ártico.
El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo que las sanciones, en vísperas del segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, «serán un paquete sustancial que cubrirá una variedad de diferentes elementos de la base industrial de defensa rusa y fuentes de ingresos para el gobierno ruso». economía que impulsa la máquina de guerra de Rusia, que impulsa la agresión de Rusia y que impulsa la represión de Rusia”.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que Estados Unidos no había determinado cómo había muerto Navalny, pero insistió en que la responsabilidad final recaía en Putin.
«Independientemente de la respuesta científica, Putin es responsable de ella», dijo Kirby a los periodistas.
El Departamento del Tesoro se negó a comentar sobre los detalles de las próximas sanciones. Brian Nelson, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del departamento, está en Europa esta semana para continuar trabajando en las sanciones a Rusia antes del segundo aniversario de la invasión.
“La coalición global que impone sanciones sin precedentes a la maquinaria de guerra rusa ha echado arena en los engranajes de los esfuerzos del Kremlin por equipar y suministrar a su ejército. El presidente Biden amplió recientemente las autoridades del Tesoro para apuntar a quienes financian los esfuerzos de producción bélica de Rusia -incluso si están ubicados en terceros países- y el Tesoro está persiguiendo agresivamente a quienes intentan evadir nuestras sanciones”, dijo el Departamento del Tesoro la semana pasada.