El jefe de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, presentó un balance de la reunión sostenida este lunes con la delegación negociadora de la administración de Nicolás Maduro y el mediador de Noruega, Dag Nylander.
Blyde explicó que aceptaron tener esta reunión en Caracas de forma excepcional, aunque el Memorando de Entendimiento establece que las negociaciones deben hacerse fuera del país. «Nuestra intención es afianzarnos en la ruta electoral», argumentó.
«No estamos en este proceso para una diatriba de micrófonos. Por eso la negociación tiene que ser afuera», puntualizó.
De igual forma, dijo: «Queremos ser muy claros: ni esta delegación, ni la Plataforma Unitaria ni la candidata María Corina Machado se han separado de la ruta electoral. Exigimos el cumplimiento del Acuerdo de Barbados».
Manifestó que durante el encuentro denunciaron el «escalamiento de la represión» por parte de las autoridades, que «lejos de revertirse, ha seguido incrementándose».
Recordó que en el Acuerdo de Barbados «ambas partes nos obligamos a mantener un clima de paz para que pueda haber unas elecciones limpias y transparentes. Todo el escalamiento de la represión que ha venido aumentando, no contribuye en nada a esa paz».
Entre las violaciones al Acuerdo de Barbados que denunció la Plataforma Unitaria ante los facilitadores noruegos están:
Campaña contra la primaria opositora.
Persecución de los miembros de la Comisión de Primaria.
Suspensión por parte de la Sala Electoral del TSJ de los efectos del acto de la primaria.
Persecución de actores políticos del a Plataforma Unitaria, incluyendo miembros de la delegación negociadora como es Lester Toledo.
Activación en la Asamblea Nacional electa en 2020 de la discusión del proyecto contra las ONG.
Persecución de integrantes de partidos políticos y diputados de la Asamblea Nacional de 2015.
Sentencias de la Sala Política Administrativa que ratificaron las inhabilitaciones de María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski.
Expulsión de la Oficina de Derechos Humanos del Alto Comisionado de la ONU.
Detención de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel y su familia.
En este sentido, informó que en la reunión consignaron un escrito de 24 páginas con las denuncias de violaciones parciales del acuerdo y otro escrito complementario de 9 páginas con la «escalada de represión» que ha habido en el último mes, reseñó Monitoreamos.
Blyde también reclamó que no se ha avanzado con las garantías electorales establecidas en el Acuerdo de Barbados, como la realización de un operativo especial de inscripción y actualización del Registro Electoral o la invitación de observadores internacionales.
Enfatizó que los venezolanos necesitan «certezas» sobre la fecha de las elecciones presidenciales, para lo cual propusieron «volver a la tradición electoral» y que se realicen en diciembre.