El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado un plan para abrir las universidades públicas de manera gratuita tanto para los colombianos como para los venezolanos residentes en Colombia.
Petro espera que el gobierno de Estados Unidos brinde ayuda financiera para sostener este programa. Según él, esta iniciativa es una mejor solución para contener el éxodo de migrantes que la presencia de batallones en las fronteras.
“Abriremos las universidades públicas de manera gratuita a la juventud colombiana y venezolana residente en Colombia. Espero del gobierno de EEUU ayuda financiera para sostener este programa. Este y no los batallones en las fronteras es el mejor método para contener el éxodo”, escribió Petro en X, antes Twitter.
La declaración del presidente Petro fue en respuesta a un comentario del politólogo Mateo Amaya Quimbayo, quien cuestionó que el motivo de la migración venezolana a Colombia se debía al “socialismo”.
Petro insistió en que la migración venezolana es producto del bloqueo económico y que un gobierno colombiano ayudó a implementarlo. Según él, este bloqueo, que incluyó la prohibición de la venta internacional de petróleo, empobreció a la sociedad venezolana y desencadenó la migración.
El presidente colombiano expresó que a su gobierno le interesa que la sociedad venezolana “viva en paz, en democracia profunda” y recupere su “bienestar económico y social”. Para lograr esto, insistió en la necesidad de levantar los “bloqueos” y realizar elecciones libres en Venezuela.