El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, iniciará este martes una gira crucial por Suramérica en la que se reunirá con los presidentes de Brasil y Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva y Javier Milei, respectivamente, con foco en los conflictos en Venezuela, Gaza y Ucrania.
La visita del funcionario estadounidense a dos de los gigantes latinoamericanos se produce en un momento de tensión internacional debido al delicado estado del diálogo en Venezuela, la ofensiva israelí en Gaza y las dificultades de Ucrania frente a Rusia.
«Brasil y Argentina son dos de nuestros socios más importantes en América. La profundidad de nuestras relaciones nos permite trabajar juntos para mejorar la seguridad regional y global», dijo Brian Nichols, encargado para América Latina del Departamento de Estado, en una rueda de prensa telefónica.
Blinken hará su primera visita en Brasilia, donde se reunirá con Lula para discutir la situación en Venezuela, tras la confirmación de la inhabilitación de la candidata presidencial opositora María Corina Machado y la expulsión de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Caracas.
El funcionario de la administración Biden espera conseguir que la cercanía de Lula con Maduro permita salvar los acuerdos de Barbados.