“La realidad es, como nos lo muestra la psicología social, una construcción social y cada sociedad determina que es verdadero en su realidad”.
Rupert Riedl
(Biología del Conocimiento. Petróleo, Cultura y Poder en Venezuela María S. Pérez S.
La Patria (Nótese que siempre la escribo con mayúscula porque… así la amo) desde su creación ha parido hombres y mujeres de incuantificable valía, honor y coraje; muy pocos de sus actuales defensores tienen la capacidad de arrojo que tuvieron quienes se opusieron, con reconocida desventaja, a los conquistadores que provenían de civilizaciones increíbles para aquel entonces. La templanza y fortaleza de los nativos de la Tierra de Gracia llamada Venezuela quedó registrada en la historia, y su ancestral descendencia ha demostrado la gallardía necesaria para enfrentar las más oprobiosas situaciones, que en oportunidades ha diezmado a altos porcentajes de la población.
Hemos soportado guerras fratricidas, escaramuzas injustificadas, pretendidas invasiones efectuadas por países que se han dicho amigos y solidarios, quemas de caseríos y sabanas realizadas por esclavistas de niños como lo fue Ezequiel Zamora; y, hasta nefastas guerrillas, invasiones lideradas por países que se dicen amigos. Hemos superado situaciones adversas que han dejado a la nación devastada: Terremotos, inundaciones, sequias, cataclismos, epidemias y pare usted de contar. Ancestralmente el venezolano ha superado todas esas situaciones con decisión y trabajo creador; con fe en sí mismo y en su capacidad para superar la adversidad.
El venezolano se ha caracterizado por ser honesto, trabajador y por tener un instinto de superación a toda prueba. Ha demostrado ser solidario, colaborador y de ser dueño de su propio futuro; su límite sólo lo imponía Dios.
No solamente se superaron los seres humanos, familias completas salieron de la pobreza con el sudor de su frente; muchos de ellos fueron ayudados por quienes ya habían sabido vencer situaciones difíciles; porque quien lo había logrado ayudaba a quien venía detrás… ¡Era un país próspero!
Es imperioso el reintegro de la institucionalidad y de la Seguridad Jurídica; del Estamento Legal basado en el espíritu propósito y razón del legislador probo, y por tanto imparcial, es el camino de la paz, el génesis para la recuperación fraguada en la ética y la moral; en la lógica, la razón y la sensatez, como normas de acción del ciudadano, que tiene que tomar como principio originario qué:
“Sus derechos terminan donde comienzan los derechos de los demás.”
LÓGICA, RAZÓN Y… SENSATEZ.
El sentido común generalmente es el menos común de los sentidos.
Lógica, se dice de toda consecuencia normal o natural; como ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento como cualidad y método de lo razonable. Definida la razón, como la facultad del hombre de pensar o discurrir, con palabras o frases con las cuales se expresa el pensamiento utilizado en apoyo, explicación o información de algo que ha motivado una causa, con la sensatez del acierto o la verdad de lo que se dice con prudencia, cordura y… ¡con buen juicio!
Lo ideal sería la relación armónica entre los gobernantes, la sociedad civil y los militares, pero la problemática se crea cuando el equilibrio se rompe y se produce una hegemonía entre quienes detentan el poder que tienen las armas acrecentándolo desmesuradamente y quienes disponen del ilimitado poderío que otorga el manejo discrecional de los recursos provenientes del Imperio Petrolero más grande del mundo y de los recursos naturales que tiene el país.
La historia está plagada de relatos que describen los hechos que han ocasionado los peores daños a algunos pueblos y, es una constante la ideologización dogmática utilizada por quienes los han esclavizado en nombre de los pobres. Venezuela no ha estado exenta de ello sobre todo en su era republicana.
En Simón Rodríguez es permanente el tema de la emancipación mental:“Roto el orden colonial impuesto por España en América por la guerra emancipadora, surgen en los pueblos latinoamericanos dos tendencias claramente definidas: los que desean hacer de cada país repúblicas modernas de acuerdo a los ideales de libertad y democracia y los que se conforman con implantar un régimen semejante a los heredados por los españoles pero sin España”. (Cultura y Poder en Venezuela P. 85)
Maximiliano Pérez Apóstol