Tras los pronunciamientos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los que solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que elija pronto al próximo Fiscal General de Colombia; el presidente Gustavo Petro aseguró que quienes excluyen a sus países de estos organismos desencadenan dictaduras y genocidios.
«Todos los que excluyen a la CIDH y a la ONU de sus países no solo lo hacen porque no quieren saber de Derecho Internacional Humanitario, sino porque desencadenan dictaduras y genocidios», expresó el mandatario a través de su cuenta en la red social X.
«Son los Videla, Netanyahu y Pinochets de hoy. Son los aprendices de Hitler», señaló.
Petro efectuó el comentario luego de una declaración del exvicepresidente y exembajador de Colombia en Estados Unidos Francisco Santos, quien comentó a la revista Semana que «si fuera presidente en 2026, se me van; toca mandarlas al carajo», reseña el medio internacional El Tiempo.
Finalizado el periodo de Francisco Barbosa y de la interinidad de Martha Mancera, quien era vicefiscal y hoy está al frente del ente acusador, varias instituciones internacionales han pedido celeridad en el proceso de elección del Fiscal General en Colombia.
“La Oficina destaca la función trascendental que tiene la Fiscalía en la garantía de acceso a justicia, consolidación democrática y Estado de Derecho. Por ello, alienta a la Corte Suprema a concluir el proceso de selección de Fiscal en el menor tiempo posible”, aseveró el miércoles Naciones Unidas.
Los llamados se han dado teniendo en cuenta que la Corte Suprema de Justicia, encargada de elegir a la próxima Fiscal General según la terna que envió el presidente Gustavo Petro al alto tribunal, se ha reunido en dos oportunidades pero ninguna de las candidatas ha obtenido los votos suficientes para llegar al cargo considerado como uno de los más importantes del país, según el medio colombiano.