Mientras varias costas venezolanas y el Lago de Maracaibo sufren contaminación por derrame de petróleo desde hace varios años, lo cual el régimen nacional no ha atendido de manera satisfactoria; el Canciller de la República, Yván Gil, en horas de la noche del miércoles 14 de febrero, a través de su cuenta en la red social X, indicó que Venezuela ofreció al Gobierno de Trinidad y Tobago “ayudar en lo que necesiten” tras un derrame petrolero ocurrido en días pasados en sus costas.
“Siguiendo instrucciones del Presidente @NicolasMaduro hemos estado haciendo seguimiento a la situación generada por el derrame petrolero ocurrido en aguas de Trinidad y Tobago el 07 de febrero. Se han sostenido reuniones a nivel técnico con nuestros vecinos a fin de evaluar los impactos y medidas de mitigación necesarias, nos encontramos a la disposición del Gobierno de Trinidad y Tobago para cooperar en lo que sea requerido”, reseñó Gil acompañado de una fotografía.
El Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago informó el miércoles que hay al menos dos embarcaciones, una barcaza y un remolcador, implicadas en el derrame de crudo que afecta sus costas y que, al parecer, tenía como destino Guyana, reseña el medio Tal Cual.
“Las investigaciones han revelado hasta ahora que los buques parecen tener como destino Guyana. Sin embargo, las autoridades guyanesas han confirmado que ninguno de los buques llegó como estaba previsto. Por el momento se desconoce si se han perdido vidas en el incidente”, señaló el comunicado del Ministerio.
La barcaza, según las autoridades, estaba siendo llevada por el remolcador de bandera panameña “Solo Creed” hasta Guyana. Cercaron la zona afectada y remarcaron que sus enclaves turísticos tanto playas como áreas de buceo no quedaron dañados por el derrame de crudo, que se registró hace una semana y que se conoció el pasado domingo.
Según la Agencia de Manejo de Emergencias de Tobago, la marea negra mide 48 millas náuticas (aproximadamente 88 kilómetros) de largo y 0,13 millas náuticas (240 metros) de ancho.