El presidente de Rusia Vladímir Putin dijo que preferiría que el presidente estadounidense Joe Biden ganara un segundo mandato, describiéndolo como más experimentado y predecible que Donald Trump, a pesar de que Moscú no está de acuerdo con las políticas del gobierno estadounidense actual.
Los comentarios de Putin, durante una entrevista con la televisión estatal rusa el miércoles, fueron los primeros sobre las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, que probablemente enfrentarán a Biden y Trump. Llegan en un momento de creciente tensión entre Rusia y Occidente y de profundos desacuerdos en Estados Unidos sobre la mejor manera de contrarrestar a Rusia y ayudar a Ucrania, que combate contra las fuerzas de Moscú.
“Biden tiene más experiencia, es más predecible y es un político de la vieja formación”, dijo Putin cuando se le preguntó qué candidato sería mejor para Rusia. “Pero trabajaremos con cualquier líder estadounidense en quien el pueblo estadounidense confíe”.
Las declaraciones fueron un elogio inusual para Biden, un duro crítico del líder ruso que frecuentemente ha elogiado a Trump. En un mitin de campaña el miércoles por la noche, Trump pareció aceptar las críticas de Putin y dijo: “Putin no es un admirador mío”.
Putin se refirió a sus desacuerdos con Biden. “Creo que la postura del gobierno actual es gravemente errónea y equivocada, y se lo he dicho al presidente Biden”, sostuvo.
Putin ha afirmado que envió tropas a Ucrania para proteger a los rusoparlantes allí y para evitar una amenaza a la seguridad de Rusia planteada por el intento de Ucrania de unirse a la alianza de la OTAN. Ucrania y sus aliados occidentales han denunciado la acción de Moscú como un acto de agresión no provocado. Varios países de la OTAN, entre ellos Estados Unidos bajo el liderazgo de Biden, han enviado a Kiev armas y otra ayuda militar para defenderse del ataque de Rusia.