El alcalde del municipio Torres, Javier Oropeza sigue «en su empeño de elegir antes que finalice el mes», a los consejeros del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) para el mandato 2024-2025. Eso debido a que el período de los anteriores voceros se venció, y «urge designar a los sucesores porque la ley lo obliga a garantizar la continuidad de la gestión pública».
En retrospectiva, luego de lo sucedido en la última sesión del CLPP, justificó el proceso que está en curso para designar nuevas vocerías, ya que; no se puede someter a una elección de segundo grado estas selecciones cuando la casi totalidad de los voceros de los consejos comunales están vencidos. «Llegamos así a un proceso de elección directa en asambleas de ciudadanos, que de acuerdo a la ley es la máxima instancia de deliberación de las organizaciones comunales», reseña una nota de prensa.
Oropeza comentó que «ese día, al parecer, el secretario que no estaba en funciones por período vencido, pretendía hacerme aprobar un orden del día sin mi previo consentimiento, en el que se juramentarían unos consejeros seleccionado bajo un cronograma que nunca fue aprobado por el CLPP por falta de quórum. «Cómo voy a certificar una elección previa si cuando me correspondiera solicitar las credenciales para las acreditaciones, el resultado iba a ser que todas están vencidas».
Luego de 8 sesiones sin quórum reglamentario, al alcalde «no le quedó de otra que reconducir el presupuesto, sin que el CLPP aprobara el POA y el Plan de Inversión». «La ley me da plazo hasta el 31 de marzo, de allí el trabajo que venimos adelantando para cumplir con ese procedimiento administrativo», subrayó quien es también presidente del CLPP.
«Es el momento del poder popular, y la asamblea de ciudadanos es su máxima expresión. Los invito a participar y contarse. El escrutinio público a la vista de todos es la mayor garantía de pulcritud. A la voz del pueblo no hay que temerle y que gane quien tenga la mayoría», sentenció sin cuestionamiento, según la misiva.