Los exjefes de Estado y de Gobiernos participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) emitieron un comunicado denunciando las recientes desapariciones forzadas de activistas y políticos opositores en Venezuela.
Según el pronunciamiento, el régimen de Nicolás Maduro ha recurrido a las desapariciones forzadas contra aquellos que se oponen a su gobierno. Recientemente, dirigentes del partido Vente Venezuela – Juan Freites, Luis Camacaro, Guillermo López, Víctor Venegas, liderados por María Corina Machado, y la reconocida defensora de derechos humanos Rocío San Miguel y sus familiares, han sido víctimas de estas prácticas.
El comunicado condena estas acciones y las cataloga como políticas autoritarias implementadas por el chavismo venezolano. “Se trata, sin lugar a duda, de desviaciones de la conducta humana y política que rememoran las experiencias totalitarias que llenaron de vergüenza a la Humanidad a mediados del siglo XX”, señala el escrito.
Los exmandatarios también recuerdan que el último informe de la ONU sobre Venezuela denunció las desapariciones forzadas, cada vez más comunes en el país. “Tenemos muy presente, de allí lo preocupante de tales desapariciones forzadas, que la Misión Independiente de Naciones Unidas, en su Informe de 20 de septiembre de 2023, da cuenta, en el marco de ataques al espacio cívico y democrático en Venezuela, de desapariciones forzadas de corta duración, torturas y ejecuciones extrajudiciales”, continúa el comunicado.
Estos actos, señalan, están siendo investigados por la Corte Penal Internacional para determinar las responsabilidades del régimen de Maduro y «establecer la cadena de mando detrás de la práctica sistemática y generalizada de estos actos, que constituyen crímenes de lesa humanidad».