El ejército de Ucrania dijo el miércoles que utilizó drones navales de alta tecnología para hundir un barco de desembarco ruso en el Mar Negro, un informe que no ha sido confirmado por las autoridades rusas.
El barco anfibio Caesar Kunikov se hundió a 4 kilómetros (2,5 millas) de Alupka, una ciudad en el extremo sur de la península de Crimea que Moscú anexó en 2014, dijo el Estado Mayor de Ucrania. Dijo que el barco puede transportar a 87 miembros de la tripulación. El barco también transportaba municiones, dijo un funcionario ucraniano.
Hundir el barco sería otro golpe vergonzoso para la flota rusa del Mar Negro y un éxito significativo para Ucrania 10 días antes del segundo aniversario de la invasión a gran escala de Rusia el 24 de febrero de 2022.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a comentar sobre la afirmación durante una conferencia telefónica con periodistas el miércoles. Dijo que las preguntas deberían dirigirse al ejército ruso.
Varios blogueros militares rusos confirmaron el ataque al barco, pero no llegaron a confirmar que se había hundido.
Ucrania se ha puesto a la defensiva en la guerra, obstaculizada por el bajo suministro de municiones y la escasez de personal, pero ha mantenido sus ataques detrás de la línea del frente, en gran parte estática, de 1.500 kilómetros (930 millas).
Es la segunda vez en dos semanas que las fuerzas ucranianas dicen que hundieron un barco ruso en el Mar Negro. La semana pasada, publicaron un vídeo que, según dijeron, mostraba a drones navales atacando la corbeta rusa Ivanovets, armada con misiles.