La Unión Europea (UE) ha anunciado un presupuesto inicial de 1.800 millones de euros para ayuda humanitaria en 2024, con una asignación de 111 millones de euros destinados a América Latina, especialmente para apoyar a los países de la región en la respuesta a la emergencia humanitaria de Venezuela.
Este anuncio se produce en medio de la creciente crisis humanitaria en Venezuela, que ha llevado a la UE a reforzar su compromiso de apoyar a los más vulnerables en todo el mundo.
El presupuesto se distribuirá a través de organizaciones humanitarias asociadas, incluyendo ONG europeas, organizaciones internacionales y agencias especializadas de los Estados miembros. El Ejecutivo comunitario destinará 111,6 millones de euros a América Central, del Sur y el Caribe para apoyar la respuesta a la crisis en Venezuela.
Además de la ayuda a Venezuela, la UE también asignará fondos para combatir las consecuencias humanitarias de los conflictos armados en Colombia, la crisis en Haití, y la violencia generalizada en América Central, México y Ecuador.
También se asignarán 346 millones de euros a África Oriental y Meridional, y 200 millones para combatir las consecuencias de los desplazamientos forzosos, la inseguridad alimentaria y las epidemias recurrentes en el Sahel, la República Centroafricana y la cuenca del lago Chad.
El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, enfatizó que la responsabilidad global compartida no puede ser asumida únicamente por Europa y pidió a la comunidad internacional encontrar una forma más equilibrada y equitativa de financiar la ayuda humanitaria. Lenarcic lamentó que, en 2023, el déficit de financiación alcanzase nuevos récords.