La exacerbación de la volatilidad climática representa una amenaza considerable para el sector primario, que debe recibir un urgente abordaje técnico desde lo gremial, alerta el economista y profesor universitario, Daniel Cadenas al sector agrícola venezolano, del cual dice que ha tenido un desempeño bastante favorable a pesar del entorno desfavorable.
Advierte a través de su cuenta oficial en X, que estas condiciones son propicias para una mayor frecuencia de incendios forestales e inundaciones, pérdidas de producción de cosechas por déficit o exceso de humedad y desfases en la ejecución de prácticas agrícolas como la siembra, el control de plagas y las cosechas.
Destaca asimismo, que la producción primaria, la agroindustria y el consumidor, podrían verse afectados. Este es un riesgo perteneciente al sector real que tendría un fuerte impacto inflacionario. Urge elaborar planes de contingencia entre el Ministerio de Agricultura y los gremios de productores.
El mensaje es claro y precisó, así como también están perfectamente identificados, los sectores a los cuales está dirigido, esperando que lo tomen en consideración y comiencen a tomar las previsiones, ya que han sido advertidos oportunamente.