Los partidos de oposición Voluntad Popular y Vente Venezuela expresaron su rechazo y condena a la detención de la reconocida activista y defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel, quien fue detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional de Maiquetía cuando intentaba salir del país rumbo a España.
Voluntad Popular, en un mensaje divulgado en sus redes sociales, condenó la detención y desaparición de San Miguel, señalando que «familiares de la víctima denuncian que, a más de 24 horas de ocurrida la detención, desconocen su paradero. Exigimos a las autoridades que se aclare su ubicación”, acotaron.
Por su parte, Vente Venezuela denunció que “cuerpos represores detienen a la defensora de DDHH Rocío San Miguel y hasta el momento se desconoce su paradero”. La organización acusó al régimen de continuar arremetiendo contra la sociedad civil como parte de un patrón sistemático de violaciones a los derechos humanos.
Rocío San Miguel, de 57 años, es una experta en seguridad, defensa y Fuerza Armada Nacional. Es la fundadora y presidenta de la ONG Control Ciudadano, una organización que se enfoca en el “derecho de los ciudadanos a ejercer contraloría sobre los sectores de la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional”.
Además, ha supervisado los compromisos del Estado venezolano con el Estatuto de Roma y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).