El Ministro para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, resaltó a través de una red social que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hace presencia no hostil en el territorio Esequibo en defensa de la integridad territorial, como lo establece la Constitución.
«¡Nada podrá con nuestra verdad! La Constitución nacional mandata la doctrina de la defensa integral que implica el abordaje amplio de las diferentes instituciones del Estado venezolano en los ámbitos económico, social, ambiental, cultural y militar, entre otros. La FANB hace presencia no hostil en el territorio Esequibo para avanzar en este propósito soberano. ¡Nada nos detendrá!”, escribió Padrino López.
La afirmación del Ministro para Defensa responde a la campaña preparada y financiada por la Exxon Mobil, que a su juicio, ha sido secundada por el Gobierno de Guyana, en contra de la obligación constitucional de Venezuela de establecer políticas a través de la FANB «para la protección de la integridad territorial, la soberanía nacional y la defensa de la Patria».
El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Estados Unidos, publicó esta semana varias imágenes de satélite que revelaban que Venezuela estaba ampliando su base militar en la isla de Ankoko y en la zona de Punta Barima, cerca de Guyana.
El Ejecutivo del régimen venezolano denunció una «maliciosa campaña» contra la «obligación constitucional del Estado venezolano de establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos para preservar, a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, su integridad territorial, la soberanía nacional y la defensa de la patria».