El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este viernes los datos de la inflación correspondientes al mes de enero de 2024, según los cuales el índice de precios al consumidor se ubicó en 1,7%, lo que representa una disminución de 0,7 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2023, cuando se situó en 2,4%.
De acuerdo con el ente emisor, esta cifra evidencia una tendencia a la desaceleración de la inflación, que se ha mantenido por cuatro meses consecutivos, luego de haber alcanzado un pico de 5,9% en octubre del año pasado.
Asimismo, el BCV señaló que el dato de enero de 2024 es 40,4 puntos porcentuales menor al registrado en el mismo mes de 2023, cuando la inflación fue de 42,1%, la más alta del año pasado, que luego descendió a 19,3% en febrero y se mantuvo en un solo dígito durante los 10 meses restantes.
Lee también: Índice Bursátil Caracas cerró en 52.077,81 puntos
Entre los sectores que presentaron mayores incrementos en sus precios durante el mes pasado, el BCV destacó el de comunicaciones, con un alza de 3,7%; seguido por el de educación, con un 3,5%; el de bebidas alcohólicas y tabaco, con un 3,3%, y el de salud y equipamiento de hogar, con un 2,6%.
Sin embargo, estos datos ofrecidos por el BCV difieren por casi tres puntos porcentuales de los difundidos por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una instancia creada por exdiputados y economistas ante el retraso en la publicación de cifras oficiales, que calculó la inflación de enero en 4,2%.
El OVF explicó que los datos de enero «reflejan una persistencia en la tendencia inflacionaria que ha afectado al país en los últimos años», y que la brecha entre la inflación oficial y la alternativa se debe a las diferencias metodológicas y de cobertura geográfica.