Analizan espacios políticos para Venezuela de cara a 2024 y 2025 #9Feb

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, conversó con Griselda Colina, codirectora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia; Beatriz Borges, directora del Centro de Justicia y Paz (Cepaz); y Rafael Uzcátegui, codirector del Laboratorio de Paz.

- Publicidad -

Uzcátegui consideró que se mantienen los mismos que fueron proyectados por la sociedad civil en el 2023.

Dos de estas proyecciones coinciden en que Nicolás Maduro se mantiene en el poder, bien sea por la fragmentación de la oposición, o en un escenario de gran conflictividad marcado por una altísima impopularidad.

Los otros dos escenarios restantes concuerdan en la salida del poder de la coalición gobernante a través de procesos electorales.

Por su parte, Griselda Colina coincidió en la importancia de la participación ciudadana. Para la experta electoral, que se sigan exigiendo elecciones libres y la cohesión en torno a un liderazgo, son posibilidades que hay que seguir trabajando pues generan esperanza. Por el contrario, las sentencias y la persecución política lo que buscan es desanimar a la ciudadanía.

Subrayó: “No puede desconocerse la votación de más de 3 millones de personas, ni el mecanismo con el que la oposición eligió a su candidato”.

Esperanza de cambio

La esperanza y las aspiraciones de cambio son, para Rafael Uzcátegui, los grandes enemigos del gobierno.

Sobre lo anterior, Beatriz Borges indicó que para mantenerse en el poder se utiliza y perfecciona la persecución política como una receta repetida para instalar un miedo que paraliza. «La persecución es una política de Estado», destacó.

Al respecto, desde Cepaz se han identificado y documentado 12 patrones de persecución y criminalización aplicados contra periodistas, trabajadores de la comunicación, ciudadanos, activistas sociales, personas vinculadas con la política, organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras de derechos humanos. «El año 2023 lo cerramos con más de 600 casos documentados».

Para la directora de Cepaz la idea es «dividir, distraer, desmovilizar y desesperanzar», y la respuesta ciudadana y del liderazgo debe ser unión ante la división; coordinación, foco y organización ante las distracciones; y confianza ante la desesperanza.

Colina coincidió en la intención de instalar la desesperanza para desmovilizar a la población. Además, la inacción del Consejo Nacional Electoral contribuye a propiciar el desánimo. Se debe tener claro un cronograma electoral, pero «el CNE sigue de brazos caídos».

El reto de cara a los procesos electorales

Beatriz Borges indicó que estas acciones de distracción son un «bucle perverso» y por eso es necesaria la coordinación y la participación ciudadana para recuperar la democracia.

«No podemos ser simplemente espectadores», consideró.

A su vez, afirmó: «El reto es que cada quien haga su parte, comunidad internacional, liderazgo democrático y participación ciudadana para que en 2024 y 2025 la ganadora sea la democracia».

Leer más en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

González Urrutia mantiene viva la esperanza de cambio con mensajes desde el exilio #8Nov

Trabajo de www.laverdad.com El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, cumple este viernes 8 de noviembre dos meses de exilio...
- Publicidad -
- Publicidad -