El próximo 31 de marzo se cumplirán 29 años del trágico asesinato de la cantante Selena Quintanilla, la Reina del Tex-Mex, a manos de Yolanda Saldívar, su ex amiga y presidenta de su club de fans. A pocos días de esta fecha, se ha conocido que Saldívar podría salir de prisión en el año 2025, tras cumplir 30 años de condena, y que además participará en un documental donde contará su versión de los hechos.
Según la revista People, Saldívar ya es “elegible” para obtener la “libertad condicional” el 31 de marzo de 2025, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la ley. La mujer, de 63 años, fue sentenciada a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional al ser hallada culpable de homicidio intencional el 26 de octubre de 1995.
Saldívar se encuentra recluida en la Unidad Mountain View de Gatesville, Texas, donde ha intentado apelar su sentencia en varias ocasiones, alegando problemas de salud, pero sin éxito. Sin embargo, ahora parece dispuesta a romper su silencio y revelar los secretos que guarda sobre su relación con Selena y el motivo de su crimen.
“Después de tantos años, creo que es tiempo de aclarar la historia”, dice Saldívar en el tráiler de la docuserie ‘Selena & Yolanda: The Secrets Between Them’, que se estrenará el 17 de febrero por la cadena Oxygen. “Sabía su secreto y creo que la gente merece saber la verdad”, agrega la mujer, sin dar más detalles.
El documental, que consta de tres episodios, “explora la compleja relación entre la superestrella tejana, Selena Quintanilla, y su asesina Yolanda Saldivar”, según la descripción de People. El proyecto contará con testimonios de familiares, amigos, expertos y el periodista Patrick L. O’Daniel, quien entrevistó a Saldívar en la cárcel.
Selena tenía 23 años cuando Saldívar supuestamente le disparó en la parte inferior del hombro derecho, dañando la arteria subclavia y provocándole una grave pérdida de sangre. La cantante murió en el hospital.
Lee también: Shakira negó ante el juez una nueva acusación de fraude fiscal en España
Al momento de su muerte, Selena se encontraba en la cima de su carrera, no solo en la música, sino que también había cumplido uno de sus grandes sueños, abrir una boutique donde mostraba sus diseños. Además, estaba a punto de incursionar en el mercado anglosajón, con el lanzamiento de su primer álbum en inglés.
El legado de Selena sigue vigente hasta hoy, y su música y su estilo han trascendido a varias generaciones, incluyendo a algunos que nunca habían escuchado su nombre hasta el día de su fallecimiento. Su vida y su obra han sido objeto de homenajes, películas, series, libros y exposiciones, que mantienen vivo el recuerdo de la artista.