Un total de 6.956 protestas documentó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) en 2023, equivalente a 19 diarias en todo el territorio nacional. Esta cifra representa una disminución de 1% en comparación con el año 2022, cuando se registraron 7.032.
De acuerdo con el informe elaborado por el Observatorio, en Venezuela continúa la Emergencia Humanitaria Compleja, la cual tiende a profundizarse.
Advierte que el 80% de las protestas estuvo relacionado a la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca).
Los trabajadores lideraron el índice, participaron en 4100 protestas, unas 11 diarias. Denunciando violaciones sistemáticas a sus derechos y un salario mínimo oficial inferior a 4 dólares por mes.
Desde el punto de vista de la ubicación geográfica de los conflictos, los estados con más protestas durante el año: Anzoátegui (714), Bolívar (680) y Sucre (566).
Al referirse al comportamiento de los organismos de seguridad del Estado, ante las protestas de los trabajadores, advierten que durante 2023 fueron reprimidas 118 protestas en todo el país. Con un saldo de 15 personas detenidas
Destacan como un hecho significativo, que durante el período se registraron 283 protestas por gasolina.
Revela asimismo el OVCS, que a partir del segundo trimestre se incrementaron las protestas por derechos políticos (814), rechazando inhabilitaciones y exigiendo elecciones libres, justas y transparentes.
Caracterización de las protestas en el 2023
1.- Prevalecen las manifestaciones por Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) que fueron 80%.
2.- Mujeres participaron en 97% de todas las protestas documentadas durante el año 2023.
3.- Fueron reprimidas 118 protestas en 21 estados del país, con un saldo de 15 personas detenidas y 1 herida.
4.-Jubilados y pensionados participaron activamente en aproximadamente 891 protestas realizadas a nivel nacional
5.-Trabajadores venezolanos protestaron en 4.100 ocasiones exigiendo salarios dignos. Esta cifra que representa un aumento de 59% en comparación con 2022.
6.- Continúa la criminalización y persecución a líderes sociales, sindicalistas, trabajadores y defensores de derechos humanos.
7.- Defensores de derechos humanos se movilizaron a nivel nacional para denunciar detenciones arbitrarias y procedimientos judiciales a organizaciones y personas que defienden derechos humanos y realizan acciones humanitarias.
8.- Líderes políticos de la oposición exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) activar el registro electoral de manera permanente.
9.- Del mismo modo, marcharon para exigir transparencia y respeto al cronograma electoral y proceso de primarias de cara a las próximas elecciones presidenciales, también exigieron el cese de inhabilitaciones políticas. Simpatizantes al oficialismo exigieron el cese de las sanciones y la liberación del empresario Alex Saab.
10.- Se registraron 130 protestas en 19 estados del país enunciando violaciones de derechos humanos cometidas por parte de representantes de cuerpos de seguridad del Estado.
11.- Actos de gran corrupción que involucran a funcionarios de gobierno generaron manifestaciones en todo el país.
12.- Concentraciones se mantienen como la principal modalidad de protesta.
13.- Se registraron 283 protestas por la crisis de gasolina en 20 estados del país.
14.- Al colapso de servicios básicos como agua potable, gas doméstico y electricidad se sumaron denuncias y exigencias de otros servicios como tratamiento de aguas servidas, recolección de residuos sólidos, reparación de la vialidad y alumbrado público.