El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este jueves 8 de febrero que se mantendrán las condiciones de cielo nublado con lloviznas en gran parte del territorio nacional, debido a la influencia de un sistema de vaguada al norte-occidente del país.
En su reporte del mediodía, el Inameh indicó que sobre Venezuela se observan núcleos de gran desarrollo vertical asociados a chubascos con descargas eléctricas en zonas al norte de Guárico, Aragua, Miranda y Nueva Esparta, así como en áreas de la Guayana Esequiba, Llanos Centrales/Occidentales, Lara, Yaracuy, Distrito Capital, la Guaira, Falcón, los Andes y Zulia.
El presidente del Inameh, Reidy Zambrano Méndez, explicó que estas precipitaciones se extenderán hasta el próximo viernes 9 de febrero, y luego se espera un cambio progresivo de las condiciones meteorológicas, debido a la aproximación del periodo de sequía.
Méndez señaló que las lluvias se concentrarán principalmente en los estados cercanos a los Andes y las costas, y que las zonas más afectadas serán Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda, La Guaira, Amazonas, Distrito Capital, los Andes, y los Llanos centrales-occidentales.
El Inameh recomendó a la población tomar las medidas preventivas ante posibles deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y quebradas, y afectaciones en el servicio eléctrico. Asimismo, instó a mantenerse informados a través de los canales oficiales del instituto y de Protección Civil.