La producción nacional de neumáticos apenas cubre el 30% de la demanda en el país, por cuanto se ve afectada por diversos factores que limitan su capacidad para satisfacer la demanda del mercado, asegura el Director Ejecutivo de Asocauchos, Orlando Sanz, admitiendo que las ventas de neumáticos en el país no cubrieron las expectativas en 2023.
Destaca que entre estos factores limitantes se encuentran el rezago tecnológico, los pasivos laborales y la competencia de los neumáticos importados de mala calidad.
“Se requiere materia prima en primer lugar para que las fábricas puedan producir. También es necesario implementar una renovación tecnológica para producir nuevas medidas de neumáticos que estén adecuadas con la nueva gama de automóviles que han surgido en el país”, precisa el dirigente gremial.
A este cuadro Sanz le suma el pasivo laboral que tienen las fábricas, por el gran número de empleados que existen desde las administraciones anteriores, lo cual tienen que asumirlo los nuevos propietarios.
Ratifica que la producción nacional de neumáticos solo abastece solo 30 % del mercado, el resto es atendido con las importaciones.
“El suministro de neumáticos por parte de las fábricas nacionales está en el orden de 30 %. El 70 % restante ha sido suplido por los importadores de neumáticos y por eso es que hemos atendido el mercado nacional”, afirmó.
Sin embargo, Sanz aseguró que la oferta de neumáticos en el país es
suficiente para cubrir la demanda del mercado, siempre y cuando se respeten los estándares de calidad y seguridad.
Recuerda que Asocauchos es una organización afiliada a Consecomercio, gremio que agrupa a los distribuidores de neumáticos en el país, con el objetivo de promover el desarrollo de la industria nacional y defender los intereses de sus afiliados.