El movimiento social y político Alianza del Lápiz, en voz de su secretario general, Eric Daniel Ondarroa, planteó este jueves 8 de febrero a la opinión pública nacional que cuatro condiciones que deberían existir de cara a la elección presidencial prevista para este 2024, y que a su juicio deberían celebrarse el domingo 27 de octubre.
Ondarroa, quien llevará la propuesta del movimiento de la educación a la plenaria de la Asamblea Nacional este viernes, afirmó que el proceso eleccionario debe ser una oportunidad para atraer inversiones al país y resolver la crisis económica y social que atraviesa.
Las cuatro condiciones que planteó son las siguientes:
- Acompañamiento internacional. Ondarroa señaló que es necesario que el proceso electoral cuente con la presencia y el aval de organismos internacionales como la Unión Europea, el Centro Carter y los expertos electorales de la ONU, para garantizar que se respeten los derechos de los electores y se cumplan las normas democráticas.
- CNE en la Venezuela profunda. Ondarroa instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a desplegar una campaña de inscripción y actualización del Registro Electoral (RE) en todo el territorio nacional, especialmente en las ciudades intermedias y zonas rurales, donde hay 3.5 millones de jóvenes que no están registrados para votar.
- Relaciones internacionales. Ondarroa también exigió que se restablezcan las relaciones diplomáticas con todos los países que albergan a los venezolanos inmigrantes, para que puedan ejercer su derecho al voto desde el exterior. Según dijo, entre Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Perú y España hay aproximadamente cinco millones de los 7.7 millones de migrantes venezolanos. “No hay excusas, hay relación establecida con todos esos gobiernos”, enfatizó.
- Fecha electoral. Ondarroa insistió en que la fecha de las elecciones presidenciales debe ser el domingo 27 de octubre de 2024, tal como lo establece la Constitución, y no puede estar demasiado distante de la fecha de juramentación del próximo Gobierno, prevista para el 10 de enero de 2025.
Por otra parte, Ondarroa aprovechó la ocasión para enviarle un mensaje a la dirigente opositora María Corina Machado, a quien acusó de atacar a los actores independientes y de ser cómplice del Gobierno. Según dijo, quien la entregó en bandeja de plata al régimen fue el abogado constitucionalista Gerardo Blyde, quien participó en las negociaciones de Barbados y firmó un documento que no dice nada.
“¿Cómo es eso que un doctor en derecho constitucional va y se sienta en Barbados y no apela a la inconstitucionalidad del artículo 105? María Corina Machado, apunta para donde es; te entrego la MUD y te entregó esa fulana unidad de la que tú te rodeas”, expresó.