La organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad denunció que durante el año 2023, al menos 17 personas murieron en los centros de detención preventiva o retenes policiales por causas relacionadas con la salud, como complicaciones respiratorias, tuberculosis, desnutrición y cáncer.
A través del Informe Anual la ONG indicaron que las 17 personas, recluidas en centros de detención preventiva o retenes policiales, fallecieron por razones de salud: 8 durante el primer semestre y 9 durante el segundo semestre 2023. Durante este periodo falleció otro detenido que se había fugado y fue recapturado.
Según el informe anual de la ONG, titulado “Situación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en los centros de detención preventiva de Venezuela 2023”, los casos de suicidios en estos lugares son cada vez más alarmantes, al registrarse 5 casos durante el año pasado.
La organización también reportó la muerte de un detenido que recibió un golpe en el abdomen en un calabozo policial, y de otro que falleció tras fugarse y ser recapturado.
El director de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, exhortó al Estado venezolano a tomar medidas urgentes para mejorar las condiciones de los centros de reclusión, garantizar el derecho a la salud y a la vida de los detenidos, y agilizar los procesos judiciales para evitar la prolongación de la prisión preventiva.