«La voluntad de poder y posesión ha pasado a ser ilimitada.
Detrás de esta actitud se encuentra el rechazo de la ética,
el rechazo de Dios».
Su Santidad. Papa Francisco.
Los que ya desde sus hogares vienen dañados no oponen resistencia.– Harto sabido es que cuando un psicópata está al frente de una empresa, la corrompe en todo ámbito, máxime si es una industria del estado. Así ha sido el efecto Julio Masquer en la vida institucional. Esas son las huellas en la psiquis del personal al que manipuló, al colmo de que los hizo corruptos y despertó en ellos la inmoralidad dormida que se desató. Y todos dúctiles ante un experimentado narcisista psicópata, sonriendo se dejaron llenar de mierda y quedaron programados para la corrupción y la extorsión; además de otras formas de criminalidad. Y enloquecidos por ocupar cargos en los que se sienten henchidos de jactancia y prepotencia, y a los que le sacan provecho delictivo; son incluso capaces de prostituirse para obtenerlos y mantenerlos. Olvidan pues, que el cuerpo es templo del Espíritu Santo.
¡Hay que destituirla! .– La exigencia de la cuñada de Mambrú. Sí, semejando un estamento militar, Roxana fue disuadida a abandonar la tropa de los necios. A su ruego, se le permitió teatralizar al igual que a Chuchín, que estaba renunciando por su voluntad, como dicen ellos: por la propia. El argumento de Roxana, un exceso de trabajo, si bien absurdo pues se trata de las mismas tareas que venía realizando reptando, gustosa y livianamente para Julio Vásquez y luego de igual forma rastrera para Mambrú Lozada. Pero detrás de esa capitulación existe la exigencia de que debía ser expulsada del equipo, por un escándalo de adulterio y ofensas al pudor. Era el día de San Vicente Mártir. Y paradójicamente, había que sacrificar esa ficha por asuntos de faldas o más bien de pantalones de bota ancha. Entonces ¿Cómo leer el enunciado de* Santa Fe al Hotel Roxana* ? ¿Cuál entonación darle para que tenga el sentido que se colige de los acontecimientos que propendieron a la expulsión de Roxana de la institución? ¿Como una invitación? ¿Como una ruta acostumbrada? ¿Como una cita implícita rutinaria? ¿Como un recordatorio para cobrar? ¿Como encuentros furtivos? ¿Como una órden? Los tremedales de los ríos internos de la institución se escuchaban cuales bocinas con amplificadores. En efecto, por eso de que “cuando el río suena es porque piedras trae”. Y el río llevaba sonando desde hace algún tiempo, porque estaba borrascoso, el propio «ciclón extra tropical«. La ex amiga de Roxana, la conocida Macu la mujer del policía – sí, esa la cauchera – se encargó de propagar la novedad y sus intríngulis. Es que nosotros no somos adivinos. ¿Cómo habríamos de enterarnos?
El mobbing ejecutado por Roxana y Julio Vásquez, el coronel psicópata .- El mobbing o acoso laboral es un fenómeno que afecta la salud mental y el bienestar de los empleados, hace referencia a comportamientos hostiles y repetitivos dentro de un periodo de tiempo con la intención de socavar, intimidar o aislar a una persona en el entorno laboral. Se puede manifestar desde rumores y exclusiones, hasta el abuso físico, verbal o psicológico. Este comportamiento no solo afecta el rendimiento laboral, sino también la salud mental de quien lo experimenta, porque genera ansiedad, depresión, estrés y baja autoestima. Pues Roxana y Julio Séptimo Vásquez Masquer, el narcisista psicópata, ambos sometían a los empleados, a quienes escogían como sus víctimas a este tipo de acoso laboral y a otras formas oscuras de dominación. Ni Roxana ni Julio, son personas sanas, no son limpias de corazón, son truhanes y malvados que aprovechándose de sus circunstanciales cargos, ejercieron desprecio e invalidaron a gente inocente a quienes ellos vieron como objetivos a los que había que destruir. El mobbing, también conocido como acoso laboral, es una forma de violencia psicológica en el lugar de trabajo. Se trata de una serie de acciones violentas, verbales o psicológicas, que se realizan de forma sistemática y persistente para humillar, ofender o amedrentar a una persona. Así procedió Roxana, Así procedió Julio el psicópata en contra de gente decente, sana y de valía, solo por motivos fútiles y de envidia al creerse desplazados por el talento y el profesionalismo de otros. Ambos, Julio y Roxana, padecen del síndrome de Procusto y sucumbieron al síndrome de Hubris, la enfermedad del ego.
El comportamiento disoluto.- Bajo el pretexto de asuntos impostergables e indelegables, Roxana instauró la rutina de hacer trabajo extra, en horas extras, en espacios extras, en noches extras, unida al nuevo director a puertas cerradas. Roxana se retiraba de la institución a altas horas de la noche, bajo el pretexto de estar sacando bultos de trabajo, oficios urgentísimos, junto a su jefe el sustituto coronel Mambrú, ahí los dos solitos en el despacho. Recordemos de cómo Julio Vásquez el bandido anterior acondicionó la oficina a manera de Motel. Y las butacas “ultra soft” de la dirección que como colchones mullidos y confortables según expresión del psicópata; seducen al relajo indecente y al escape de la moralidad, y le susurraba a Chabela “este es nuestro nidito de amor”.
La flagrancia del desenfreno sexual.- De modo que la oficina de la dirección les ha servido a los directores para cualquier tipo de indecencia y vagabundería, pues Sodoma y Gomorra les han quedado pendejas. De tales aprovisionamientos se estaba beneficiando Roxana. Sí, ya se sabe cuáles funciones cumple de noche la dirección, pero también de día cuando la desesperación no los deja llegar a un motel. Pero al día siguiente de uno de esos tórridos encuentros, como que no fue suficiente el ardor de la noche anterior; a tal punto que Roxana se encerró en horas laborables con Mambrú y la descubrieron disoluta. Una mujer con autoridad real que con su robustez y carácter daba empellones a la puerta de la dirección al percatarse de que en esa mañana el encierro de Roxana y Mambrú se dilataba misteriosamente y levantaba preocupantes sospechas, sobre todo porque era vox populi que estaban teniendo sexo en la institución, por lo que literalmente la cuñada del infiel les echó agua fría para despegarlos.
El banco de enemigos.- Ensoberbecida, convencida de que su cargo sería vitalicio o tal vez eterno, Roxana se sentía en su salsa y no creía en nada ni en nadie, hasta saltó la cerca de cristiana a apóstata, para reverenciar a Julio; pues con gríngolas solo veía por los ojos del coronel psicópata. Luego el vívido interés por el poder, y con una sangre muy fría, con sangre de horchata y un pensamiento calculador; se bajó las bragas para el nuevo coronel, ya que “a rey muerto rey puesto”. Pero para quienes conocen de su relación con el depuesto narcisista Masquer, dan fe de su dependencia emocional con el doctor fraude. Y aunque estas escaramuzas sexuales son entre plebeyos, parecieran las mismas situaciones de infidelidad y adulterio que recogen los medios y las redes sociales que se viven en Zarzuela con Letizia Ortiz Rocasolano y el rey Felipe VI.. ¡Ya quisieran estos funcionarios públicos de poca monta ser una familia Royal! Pues bien, durante toda su gestión Roxana se dedicó a pulso a ganarse enemigos. En ese puesto se sentía invencible, la propia Súper Roxana, sin pensar que llegaría el momento de encontrarse con la kriptonita. Así, obedecía todo encargo maligno del coronel psicópata, sin ponerse en los zapatos de las víctimas, aunque fueran sus colegas. A Roxana le valió mierda el coleguismo, le importó un pito la canicie, y le resbaló la experiencia y la trayectoria de otros, violentó en efecto los códigos de deontología y se cagó en el background de respetables colegas. Su aparente amistad, era una farsa, tan insegura como una escalera de anime.
El karma.- De modo que Roxana, cada día sumó nuevos enemigos, cada vez lastimó y humilló a más gente, que se acumuló en el Banco de los enemigos en la cuenta de los enemigos. Gente a la que dañó y sobre la que cometió injusticias para complacer al coronel psicópata y para llenar su propio narcisismo, bajo el engaño de que los cargos de ese tipo, como el que ella ocupaba, la hacían una entidad divina. De tal manera que Roxana, “ensoberbecida y zumbá”, nunca se planteó el escenario de cuando ya no ostentara ese cargo que la envileció o sacó de dentro de sí lo que realmente es. Y ya todo está al descubierto, ahora Roxana con una moral destruida y un desprestigio aberrante, seguramente la gente lastimada la esperará en “la bajadita”.
Del pulgarcito de América a Delaware.– Entendamos que la institución es Santa Fe. ¿O acaso es al revés? Nos han servido estos lugares a manera de símiles comparativos o metáforas, de donde hemos tomado sus nombres para poder exponer la vida oculta y ahora pública de Roxana. Son tantas las similitudes de lugares y personas como un círculo vicioso, que es curiosidad mencionar que en esta epístola evocamos a los fines imaginativos al acogedor lugar de EL Salvador, un paradisiaco Hotel de nombre Santa Fe, y a Roxana que es una comunidad no incorporada y antigua municipalidad en el condado de Sussex, Delaware, Estados Unidos, que estuvo activa entre 1909 y 1921, que se encuentra en el sureste del condado, aproximadamente en el cruce de las carreteras 17 y 20 de Delaware. Roxana forma parte del área metropolitana de Salisbury, Maryland-Delaware. Y la Roxana a que se refiere esta epístola, ¿a qué se contrae su alma después de hacer tanta maldad por la ebriedad que le ha causado haber ejercido con prepotencia y altivez y de manera deshumanizante un cargo pasajero y circunstancial en la administración pública?
«Goodbye» Roxana.- Se acabó el juego, se acabó la prórroga. Se sabe también de Roxana, lo que relató un funcionario de lo que había convertido en una rutina o una costumbre. De cómo Roxana lo llamaba a altas horas de la noche en su tiempo de descanso, para que la ayudara a hacer las tareas de sus niñas y le creyó sincera en la amistad que fingía, por lo que gustoso colaboraba para beneficio de sus “bebas”; mientras a sus espaldas tramó junto con el coronel psicópata la manera más artera para dejarlo sin trabajo en pandemia, siendo un sexagenario, habiendo un decreto de inamovilidad laboral, un primero de Mayo y estando protegida su permanencia en su puesto de trabajo sin límite de tiempo por la discapacidad de sus hijos, pero el funcionario en medio de su sorpresa porque jamás lo esperaba de ella, Roxana incluso fue majadera con él y quiso humillarlo….y lo despojaron de su trabajo con cobardía, porque Roxana y Julio son unos infelices. El mundo da muchas vueltas. Y ahora Roxana ha sido expulsada de la institución, y sale desprestigiada por inmoral, pero además por escandalosos actos de corrupción y manejos dolosos, con un encendido rabo de paja. Y es que el refrán lo augura todo…”arrieros somos y en el camino andamos”. Por otra parte, no nos queremos imaginar el diseño gráfico de los descomunales cuernos del engañado marido de Roxana.
«Aún el más racional pensamiento de ética es indefenso
si no existe la voluntad de hacer lo correcto».
Alexander Solzhenitsyn
Crisanto Gregorio León
[email protected]