La organización Hamás ha propuesto un acuerdo de tregua en tres fases. La propuesta incluye la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre y una retirada completa de las tropas israelíes de Gaza, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, está evaluando la propuesta.
En la primera fase de 45 días, Hamás liberaría a todas las mujeres, niños, hombres mayores y enfermos rehenes, a cambio de un número no especificado de prisioneros palestinos. Israel se retiraría de las zonas pobladas, cesaría las operaciones aéreas y permitiría la entrada de más ayuda.
La segunda fase incluiría la liberación de todos los rehenes restantes, en su mayoría soldados, a cambio de todos los detenidos mayores de 50 años. Israel liberaría a 1.500 prisioneros adicionales, 500 de los cuales serían designados por Hamas, y completaría su retirada de Gaza.
En la tercera fase, las partes intercambiarían los restos de rehenes y prisioneros. Netanyahu ha dicho que no conseguirá un acuerdo a cualquier precio, dando a entender que no aceptará la liberación de militantes de alto rango.
Los israelíes están intensamente centrados en la difícil situación de los rehenes. Los familiares y el público en general exigen un acuerdo con Hamás, temerosos de que se acabe el tiempo. Las fuerzas israelíes sólo han rescatado a un rehén, mientras que Hamás dice que varios murieron en ataques aéreos israelíes y misiones de rescate fallidas.