La Unión Europea criticó este martes la persecución a la oposición en Venezuela y advirtió que el régimen de Nicolás Maduro que no puede elegir a sus rivales en las elecciones presidenciales.
La UE ha criticado las recientes acciones del oficialismo que se traducen en la persecución de la oposición, asegurando que la administración de Maduro no puede elegir a sus rivales en las elecciones presidenciales, además, resaltó que se abre a enviar observadores si participa María Corina Machado.
En un debate en el Parlamento Europeo, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, defendió el acuerdo de Barbados para avanzar en unas elecciones presidenciales «libres y transparentes».
Johansson advirtió que los gobiernos no pueden elegir a sus oponentes, ni se puede permitirles que se amañe el resultado de las elecciones, pero la UE está lista para «apoyar la democracia» en Venezuela con el envío de una misión de observación.
La decisión final dependerá de la «evolución» de las condiciones electorales, «en particular la participación de la oposición», en referencia a la situación de Machado.
Si las elecciones no tienen lugar en condiciones que los resultados puedan ser reconocidos por el pueblo venezolano y la comunidad internacional, significará que la crisis política que empezó en 2015 continuará deteriorándose.