Por noveno año seguido, Venezuela se encuentra en el último lugar del ranking mundial de justicia, según el estudio realizado por la organización World Justice Project. Este resultado evidencia la ausencia de estado de derecho en el país.
El estudio, que es parte del Índice de Derecho de la organización, otorgó a la justicia venezolana una puntuación de 0,26. Esto coloca a Venezuela en un grupo de naciones frecuentemente criticadas por su sistema de justicia y la autocracia de sus líderes.
Venezuela se encuentra entre los 10 últimos lugares en el ranking mundial de justicia, detrás de países como Camboya (0,31), Afganistán (0,32), Haití (0,34), República del Congo (0,34), Nicaragua (0,35), Egipto (0,35), Myanmar (0,35) y Camerún (0,35).
Por otro lado, las naciones con la mejor calificación fueron Dinamarca (0,90), Noruega (0,89) y Finlandia (0,87), según el portal web Analítica.
Para elaborar su clasificación, la organización consideró una serie de factores. Entre ellos se destacan las restricciones a los poderes gubernamentales, la ausencia de corrupción, los derechos fundamentales, el orden y la seguridad, el cumplimiento regulatorio, la justicia civil y la justicia penal.
Este resultado implica que Venezuela forma parte de un grupo de naciones constantemente criticadas por su sistema de justicia y la autocracia de sus gobernantes. En contraste, países como Uruguay, Costa Rica y Chile fueron destacados por su metodología positiva en el ámbito político y judicial.