La organización Foro Madrid, compuesta por parlamentarios de varios países, ha solicitado al fiscal Karim Khan que acelere el proceso de investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Nicolás Maduro y sus cómplices para evitar un «baño de sangre» en Venezuela.
Esta petición, publicada en las redes sociales del grupo, pide que el caso avance a la fase de juicio.
«Más de 170 parlamentarios de 14 países solicitan acelerar las investigaciones contra Nicolás Maduro y advierten que en Venezuela están dadas las condiciones para que se produzca un baño de sangre», escribió el perfil de la organización en X, antes Twitter.
Foro Madrid advierte que en Venezuela existen condiciones para un posible baño de sangre, el cual podría evitarse con una intervención oportuna de la Corte Penal Internacional. La organización ha subrayado que el régimen chavista ha cometido crímenes de lesa humanidad, contemplados en el Estatuto de Roma.
Estos crímenes incluyen asesinatos, torturas, encarcelamientos, desapariciones forzadas, violaciones y persecuciones, llevadas a cabo de forma sistemática y generalizada contra una población civil.
Foro Madrid resaltó en el comunicado que estos delitos han sido documentados por organizaciones como la OEA, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura de la ONU y la propia Fiscalía de la CPI.
El grupo denuncia que en Venezuela se han agotado todas las instancias nacionales para castigar estos crímenes, ya que el Poder Judicial, incluido el Tribunal Supremo de Justicia, está subordinado al Poder Ejecutivo.
Recientemente, el TSJ ratificó la inhabilitación de María Corina Machado y el régimen de Nicolás Maduro mantiene en desaparición forzada a miembros de su comando de campaña.