La Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) ha denunciado la entrada de 20 mil toneladas de azúcar importada al país sin el correspondiente pago de aranceles.
El presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez, ha destacado que se espera moler 4 millones de toneladas de caña de azúcar y producir unas 350 mil toneladas de azúcar, lo que cubrirá el 60% del mercado nacional, según reseñó el portal Banca y Negocios.
Álvarez ha resaltado que en enero se logró moler 1 millón 200 mil toneladas de caña de azúcar, una cifra que no se había alcanzado en mucho tiempo y que ha dado un respiro al sector.
Sin embargo, ha resaltado que el ingreso al país de 20 mil toneladas de azúcar sin pagar aranceles, no es positivo para el sector.
Álvarez ha explicado que esta situación representa una competencia desleal, ya que el azúcar importado entra a competir con el azúcar nacional, que es de alta calidad y cumple con todas las normas y estándares de sanidad.
Ante esta situación, ha hecho un llamado a la administración de Maduro para que no permita la entrada de azúcar importada durante la época de zafra, para que esta pueda culminar en buenas condiciones.
Además, ha señalado que la producción de azúcar ha enfrentado varios obstáculos, siendo el combustible uno de los principales. En este sentido, indicó que, a través de conversaciones con el Ministerio del Petróleo y PDVSA, han podido superar estos obstáculos y están en camino hacia una buena zafra.