Este domingo, El Salvador celebrará elecciones generales, en las que unos 6,2 millones de ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir a su próximo presidente, vicepresidente y un nuevo Congreso con 60 legisladores.
Nayib Bukele, el actual presidente, es el favorito para ganar las elecciones según las encuestas. A pesar de la prohibición constitucional de una reelección continua, las encuestas indican que Bukele será reelegido este 4 de febrero.
Su partido, Nuevas Ideas, parece estar en camino de dominar el Legislativo. En el centro histórico de San Salvador, se está preparando un escenario frente al Palacio Nacional, anticipando una posible reelección de Bukele.
La Universidad Francisco Gavidia (UFG) le otorgó el 70,9% de la intención de voto, mientras que la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) prevé que ganará con un 81,9% de apoyo.
En vísperas de las elecciones, el gobierno salvadoreño ha cerrado algunas vías cercanas a los grandes centros de votación, además, se ha informado de un aumento en el número de militares en las calles.
Por otra parte, la Policía Nacional está garantizando el cumplimiento de la prohibición de venta y consumo de alcohol antes, durante y después de la jornada electoral.
La popularidad de Bukele ha aumentado tras su intensa lucha contra las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, que ha resultado en el arresto de más de 75.000 personas acusadas de ser pandilleros.