Un estudio reciente muestra que la mayoría de los migrantes venezolanos en Medellín, Colombia, están dispuestos a hacer de esta ciudad su hogar permanente, a pesar de los obstáculos que enfrentan.
Un informe de la organización Medellín Cómo Vamos indica que el 82% de los migrantes venezolanos de 15 años o más en Medellín planean establecerse en Colombia. Este número podría incrementarse si la situación económica en Venezuela no mejora.
Los migrantes venezolanos en Medellín son predominantemente jóvenes, con una edad media de 26 años. Aunque el 90% de los niños en la ciudad asisten a la escuela, ese número cae al 78% para las familias venezolanas.
A pesar de que el 70% de los migrantes venezolanos tienen su situación regularizada, cerca de 75.000 personas, o el 30%, no poseen un permiso de trabajo. Esta falta de regularización conduce a muchos a empleos informales.
La mayoría de los migrantes viven en estratos 1 y 2 y tienen acceso limitado al crédito. Solo 3 de cada 100 migrantes tienen acceso a crédito, en comparación con 19 de cada 100 del resto de la población.
A pesar de estos retos, Medellín y su área metropolitana siguen siendo un destino atractivo para los migrantes debido a la calidad de los servicios, desde el alcantarillado y la electricidad hasta el transporte y la educación.