Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de META, pidió disculpas a las familias de los menores perjudicados por las redes sociales en una reciente audiencia en el Senado de Estados Unidos, donde los directivos de las principales empresas tecnológicas fueron responsabilizados por los daños causados a las víctimas más jóvenes.
Los directivos de las gigantes tecnológicas, incluyendo a X (antes Twitter), TikTok, Discord y Snap, fueron acusados de no hacer lo suficiente para limitar los riesgos en sus plataformas, como los depredadores sexuales y la prevención del suicidio adolescente.
Las plataformas de redes sociales, donde abundan hostigadores y estándares de belleza irreales que pueden llevar al suicidio de niños, fueron sometidas a una revisión exhaustiva. Los legisladores increparon a los directivos por los daños causados.
En una acalorada sesión de preguntas y respuestas, el senador republicano Josh Hawley preguntó a Zuckerberg si había compensado personalmente a algunas de las víctimas y sus familias y destacó que «su producto está matando gente». Zuckerberg respondió que no creía haber respondido personalmente por los daños causados.
Las amonestaciones de los legisladores surgieron rápidamente. “Ustedes son responsables de muchos de los peligros que nuestros niños enfrentan en línea”, dijo el senador Dick Durbin, jefe de la mayoría del Senado.
Los familiares de algunas de las víctimas estuvieron presentes en la audiencia, sentados detrás de la mesa donde se encontraban los representantes de las compañías tecnológicas.