El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, lanzó este miércoles duras críticas contra la candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, a la que calificó de «doña odio», «doña pataleta» y «doña violencia» y aseguró que su inhabilitación política por 15 años «ya es cosa juzgada».
Maduro se refirió al fallo emitido la semana pasada por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que confirmó la sanción impuesta a Machado por la Contraloría General de la República, por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos cuando era diputada.
«El TSJ emitió sentencias en nueve casos y en los nueve casos puedo decir que es para Venezuela y para el mundo ya cosa juzgada, cosa sentenciada definitivamente firme. Cúmplase y acátesen. Que se acate en todo el territorio nacional. Para que haya paz tiene que haber justicia», dijo Maduro durante su discurso en el acto de apertura del año judicial 2024.
Asimismo, acusó a Machado de «amenazar, desconocer, desacatar, preparar llamados a la violencia» y de «impedir, sabotear y atacar el próximo proceso electoral de 2024», en el que se elegirá al nuevo presidente de la República.
«Se van a quedar con los crespos hechos. Y lo que es peor, una vez más amenazan al pueblo de Venezuela de impedir, sabotear y atacar el próximo proceso electoral de 2024. No lo van a lograr. El pueblo de Venezuela va a votar masivamente por la paz, por la democracia, por el futuro», afirmó.
Maduro sostuvo que «nadie, ningún sector, puede estar por encima de un país, de las leyes, de la Constitución, de nuestro pueblo» y que su gobierno garantizará el derecho al voto de todos los venezolanos.
Según la oposición, la inhabilitación de Machado representa una nueva violación del Acuerdo de Barbados, firmado en 2023 entre el régimen y la oposición, con el acompañamiento, que establecía las condiciones para una salida pacífica y negociada a la crisis política, económica y social que vive Venezuela.