Un total de 50 caficultores del Plan Integral Café Yaracuy (Picay), recibieron financiamientos en semillas, biofertilizantes, controladores y kits conuqueros para renovar más de cinco mil hectáreas de cafetales y elevar la producción del rubro en Yaracuy, como parte del impulso al desarrollo agroproductivo de la nación.
La cuenta de la Gobernación de Yaracuy, en la red social X, gobiernoyaracuy, revela la información en la que se precisa que la primera inversión en financiamientos del año 2024, por parte del Ejecutivo regional, está vinculada en las 7 Transformaciones para la recuperación del país que convoca el presidente Nicolás Maduro para fortalecer la producción y la economía nacional.
Los productores tienen garantizado, a través del Picay y las alianzas estratégicas de la gobernación, el pago justo y oportuno de la cosecha obtenida.
Al respecto, la directora del Servicio Agrícola de Yaracuy, Josmary Borjas, explicó que las semillas entregadas, variedad Monteclaro y Castilla, están adaptadas a las condiciones climáticas y de suelo de la región, con el fin de renovar los cafetales desde el macizo de Nirgua hasta la sierra de Aroa.
Mientras que la presidenta del Instituto Autónomo de Desarrollo Económico, Mignelly Acosta, refirió que, bajo las orientaciones del gobernador, apoyan con financiamientos a los caficultores, para asegurar un encadenamiento económico, en este caso el Café Yaracuy, el cual está inmerso en el novedoso plan Mi Bodega, que opera para los sectores populares de la entidad territorial.
Los productores además de los insumos y equipos recibidos, fueron instruidos por el equipo técnico del Servicio Socialista Agrícola, en cuanto a condiciones fitosanitarias de la planta, recolección de cosecha y el beneficio del rubro, conocimientos necesarios para producir el mejor café del país.