En su informe anual, el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, destacó que los índices delictivos disminuyeron en la región durante el 2023 en un 18%, aunque señaló que hubo un aumento en las lesiones personales.
“Los números han disminuido, excepto las lesiones personales, y voy a decir por qué”, dijo Pereira. Según el informe, el homicidio disminuyó en un 1.61%, mientras que las lesiones personales aumentaron en un 7.88%. Otros delitos como el hurto genérico, el hurto de vehículos, el robo genérico y el robo de vehículos disminuyeron en un 29.63%, 28.15%, 31.02% y 18.42% respectivamente. No se reportaron casos de secuestro.
Pereira atribuyó el aumento de las lesiones personales a los accidentes de tráfico involucrando a motorizados. “De mis amigos los motorizados. Y aprovecho este momento para llamarlos a la reflexión. Hay que cuidarse, miren hay motorizados que han impactado contra un poste, se quedan dormidos manejando una moto y bueno, indudablemente, a 120, manejando una moto, y que pegue contra un poste, no te puede pasar lo más bonito”, explicó.
El gobernador también destacó la campaña del uso del casco que se inició el año pasado, resaltando que según los indicadores analizados, las lesiones del cráneo y los traumatismos craneoencefálicos disminuyeron gracias al uso del casco. Sin embargo, Pereira advirtió que “si vas a 100, ni el casco te va a salvar”.
Para finalizar, Pereira instó a los motorizados a tomar conciencia para evitar lesiones, pidiendo el uso del casco y la reducción de la velocidad.