El Observatorio Venezolano de Violencia de Lara (OVV) reveló en el Informe Anual de Violencia de 2023, los municipios más violentos de la región, ubicando en orden de mayor a menor incidencia de homicidios a Iribarren, Morán y Torres.
De acuerdo con el OVV, el municipio Iribarren acumuló el 68% de la tasa de muertes violentas al registrar 23.2 por cada 100.000 habitantes, seguidos por Morán, con 20.5 y 12.5 en el municipio Torres.
Leer también: OVV: Violencia en Lara tuvo un incremento durante 2023 #30Ene
En este sentido, el informe resalta que las parroquias con mayor índice de criminalidad en el municipio Iribarren fueron Catedral, Concepción, El Cují, Ana Soto, Santa Rosa, Tamaca y Unión.
Según el Observatorio, el estado Lara, junto con Cojedes, fueron los únicos que evidenciaron un aumento en la violencia letal durante 2023, siendo más notorio en los homicidios intencionales y las muertes por intervención policial.
Los datos presentados en el informe revelan que la variación comparada con 2022 en los homicidios intencionales fue de 14%, mientras que en las muertes por intervención policial fue de 76%, además señala que los casos clasificados como “muertes en averiguación” tuvo un incremento del 6%.
Durante el 2023 se registraron 317 muertes violentas en 2023, clasificados en homicidio intencional (76), intervención policial (25) y 216 en la categoría de averiguación o cuya causa no ha sido determinada por organismos oficiales.