La contratación colectiva del sector educativo es la más grande del continente, ya que no sólo cubre a dos millones de educadores, sino también a los trabajadores administrativos y obreros, así como a los pensionados y jubilados, incluyendo a sus familiares.
Falime Hernández, profesor y abogado, presidente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined) al referirse a la paralización de las conversaciones entre el gobierno y las federaciones, dijo que éstas están abiertas al diálogo para llegar a un entendimiento, que permita resolver los planteamientos que se han venido haciendo en relación con los ingresos de los afectados.
Es preocupante que el gobierno no haya hecho el esfuerzo necesario para discutir las cláusulas económicas, las cuales son las más importantes tomando en consideración la inflación, la devaluación del bolívar y el dominio que ha alcanzado el dólar en las transacciones diarias.
El sector educativo ha demostrado su disposición de llevar adelante el proceso de la educación en todos sus niveles y, por tanto, requiere del gobierno interés en atender los reclamos que se le han venido haciendo con razonamientos muy claros y precisos.