El Partido Popular en el Parlamento Europeo ha solicitado al Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que incluya a la nueva presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Beatriz Rodríguez, en la lista de sancionados por la Unión Europea.
Ha sido en una pregunta parlamentaria presentada por el eurodiputado Leopoldo López Gil firmada por los eurodiputados de la delegación española del PP, donde recuerdan que el pasado 26 de enero el Tribunal Supremo de Justicia confirmó la inhabilitación política de la líder opositora María Corina Machado y otros dirigentes para ejercer funciones públicas en el país.
“Estas acciones violan los derechos sociales y políticos de los candidatos ilegítimamente inhabilitados y socavan la democracia y el estado de derecho en Venezuela”, indica el PP.
Agrega que la administración de Nicolás Maduro “deja así claras las intenciones de no permitir la realización de unas próximas elecciones presidenciales justas, libres y transparentes que garanticen el encauzamiento del país a un nuevo rumbo democrático”, subraya.
«Estos acontecimientos ponen en jaque el diálogo llevado a cabo en Barbados»
López Gil también denunció que «estos acontecimientos ponen en jaque el diálogo, impulsado por la Unión Europea y otros actores internacionales, que se estaba llevando a cabo en Barbados entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Nicolás Maduro para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la crisis política en la que está sumido el país”.
Además, el PP pregunta a Borrell si, teniendo en cuenta que las recomendaciones de la última misión de observación electoral de la UE (MOE) a las elecciones regionales y municipales en Venezuela 2021 no han sido implementadas, considera enviar una nueva MOE a las próximas elecciones presidenciales en el país.