El pasado miércoles la dirección nacional del Movimiento Social independiente Unión y Progreso en declaración pública, condenó la actitud «arbitraria» contra María Corina Machado y las «medidas represivas y violentas» que manifiestan ha venido adelantando la administración de Maduro contra dirigentes y organizaciones democráticas.
«Hoy nuevamente ratificamos nuestra enérgica protesta ante el atropello político y jurídico que se comete en contra de distinguidas y distinguidos compatriotas, al declararlos inhabilitados para el ejercicio de sus derechos políticos y, particularmente, del derecho a postularse como candidata o candidato a la presidencia de la República», indica la organización.
En tal sentido, manifiestan: «Queremos exhortar a todos los venezolanos a reafirmar en una sola voz que, este año por mandato constitucional deben llevarse a cabo comicios presidenciales, y que ninguna acción o maniobra del régimen podrá alterar la voluntad de cambio de la mayoría del país a través del voto y la ruta cívica y pacífica».
«Ante las decisiones anunciadas por el TSJ manifestamos nuestra solidaridad con María Corina Machado y demás afectados. Unión y Progreso considera que la inhabilitación por vía administrativa representa un atropello incalificable e inadmisible», agregan.
Señalan que «la medida de inhabilitar a un ciudadano para el ejercicio de sus derechos políticos no puede tomarse, en ningún caso, por un órgano administrativo como lo es la Contraloría General de la Nación. Una decisión de tal gravedad, solo podría producirse como consecuencia de un juicio con todas las garantías que supone el debido proceso, con respeto al derecho a la defensa y a todas las garantías procesales».
«Los venezolanos aspiramos a que se desarrolle un proceso electoral limpio, transparente, competitivo y supervisado en las elecciones presidenciales pautadas por la Constitución para este año», acota la dirección nacional del Movimiento Social independiente Unión y Progreso.
«La alternancia en el ejercicio del gobierno es una aspiración legítima y este se debe dar de forma pacífica, democrática y electoral, sin traumas y sin violencia. Es al pueblo venezolano, a quien le toca con sus votos, decidir libremente sobre su futuro político inmediato. Eso es lo que aquí demandamos», concluye la organización.